Arena

Hay toneladas de arena adentro mío
Áspera, gruesa e infinita
Que me lastima la garganta cada vez que la vomito
Y me rompe los dientes cuando se queda en mi boca
Obligándome a masticar sus partículas duras y afiladas

Arena caliente, árida y amarga
Que me pesa en mi estómago sin poder digerirla
En mis pulmones sin poder expulsarla con mi tos crónica
En mi nariz haciendo que duela respirar
En mis riñones, en mis intestinos, en mi vejiga

Pero pesa más que nada en mi corazón
Porque bombea arena por mis venas
Haciéndola circular con dificultad por todo mi cuerpo
Lenta y dolorosamente
Obstruyendo mis arterias y reventándolas a su paso

Y se queda adentro
Infectando cada rincón de mi organismo
Así que no hay más que pueda hacer
Que seguir vomitando arena

Durante mucho tiempo estuve perdida en un desierto
No sabía cómo había llegado ahí
Pero a donde fuera que mirara
Había arena
Sólo arena

En un momento me venció el hambre
Y no pude aguantar la sed
Así que tragué arena

Viví años tragando arena para sobrevivir

Viendo arena
Respirando arena
Absorbiendo arena

Hice pozos más de una vez
Para ahogarme en la arena
Pero cada grano entraba por mi nariz, mi boca y mis orejas
Y se depositaba en mi interior
Ahogándome, sí
Pero sin matarme

Caminé miles de kilómetros
Transpiré arena
Abrí mi piel para beber mi sangre
Pero de mis heridas sólo salió arena

Dejé de parpadear
Mis ojos ya no tenían lágrimas
Estaban secos
Cubiertos de arena

En mis pulmones, mis venas, mi corazón
Ya no había aire, sangre ni vida
Sólo arena

Yo seguí caminando
Esperando a que todo acabara
Pero durante años 
Todo lo que pude ver y sentir
Era arena

Hasta que un día alguien dió vuelta el reloj
Y sólo caí yo
Miré arriba esperando la lluvia seca
Pero ya no caía

Me había tragado toda la arena

¿Y ahora qué? Me pregunté

Ahora toca respirar aire
Beber agua
Comer con ganas
Llorar lágrimas
Sangrar vida
Y, aunque duela
Seguir vomitando arena

Comentarios